“Colmo” de Juan Antonio Bley. La energía del futuro que no fue

Juan Antonio Bley. Colmo. Emergencia Narrativa, 2024.

El personaje principal, Axel Gutiérrez, un talentoso ingeniero egresado de la Universidad Santa María, se embarca en un proyecto de exploración geológica sin precedentes en la localidad de Colmo, frente a Con-Cón, en la V Región de Chile.

Joaquín Eguren Álvarez


Las novelas de anticipación se definen como aquellas que relatan una historia que se desarrolla en el futuro y que pretende “anticiparse” a cómo será el mundo al cabo de unos años de la manera más realista posible. Este subgénero literario se enmarca en un género mayor, en este caso, en la ciencia ficción y generalmente tiende a enfocarse en distopías (Rodríguez, 2018)

Pues bien, Colmo (Emergencia Narrativa, 2024; Editorial Universitaria, 1994) de Juan Antonio Bley nos sitúa en el año 2025 cuando Chile ha alcanzado un sostenido desarrollo económico y social de la mano de la energía del hidrógeno. Nuestro país se ha convertido en un centro energético con capacidad de exportar energía a distintas regiones del mundo y refinar todo tipo de productos mediante un gasto de energía eficiente y limpio; países tales como Japón, China y Vietnam son algunos de los clientes que han escogido al país andino como centro manufacturero del mundo.

Esta realidad ha sido posible gracias a las distintas empresas público-privadas que hacen recordar y anhelar el antiguo rol que tenía la CORFO (CORFO, 2000) en nuestro país. Para una muestra, los nombres y funciones de estas compañías son las siguientes:

  • Austrogeno S.A: consorcio de producción de energías.
  • Austroturbo S.A: fabricación de turbinas, ubicada en Talca.
  • Austroelectro S.A: empresa de celdas fotoeléctricas, líneas de generadores, transformadores y motores eléctricos ubicada en Santiago.

Esta situación es acompañada de un relato de carácter técnico-nacionalista, en el buen sentido de la palabra, donde se promueven los logros y valores de nuestro Estado; Chile, país planificado, serio, responsable e integrado al futuro globalizador. No sólo nos presenta estos conglomerados, sino que también relata avances específicos en planificación urbana tanto de las ciudades de Santiago y Viña del Mar. Menciono estas dos localidades ya que en el actual 2024 nos encontramos que en estas dos urbes la planificación urbana y la desregularización municipal ha ocasionado diversos problemas en el diseño urbano; torres de sobre 24 pisos, nulas áreas verdes, calles saturadas y desechos en todos lados.

(Mapa de Valparaíso donde se aprecia el sistema de supertrén Santiago-Valparaíso, sinónimo de progreso del estado chileno, p. 171).

Es en este contexto donde transcurre la novela de Juan Antonio Bley. El personaje principal, Axel Gutiérrez, un talentoso ingeniero egresado de la Universidad Santa María, se embarca en un proyecto de exploración geológica sin precedentes en la localidad de Colmo, frente a Con-Cón, en la V Región de Chile. Este ingeniero es presentado de la siguiente manera:

“Hombre ordenado y de cierta riqueza, Gutiérrez goza de magnífica salud, superior inteligencia y de óptima reputación personal. Es ingeniero en varias especialidades y astrónomo por añadidura. A su madre le gusta contar que su hijo mayor ya sabía leer a los cuatro años de edad y que a los seis era capaz de multiplicar y dividir cifras de diez dígitos.” (p. 23).

Axel es el prototipo de una persona ambiciosa con ganas de seguir aprendiendo, avanzando y optimizando los recursos para mejorar su país, lo que lo convierte en un personaje inspirador pero que no sufre grande desarrollo en el desarrollo de la trama. Esto es también aplicable a todos los personajes de la novela que tienden a ser definidos en un par de párrafos, lo cual se podría explicar en que el autor tiene un mayor foco en la narración de eventos y los aspectos técnicos de su hazaña. Axel es acompañado por el geólogo Gonzalo Lastella y un par más de personajes secundarios, quienes intentarán realizar la perforación terrestre más profunda del mundo con el objetivo de obtener energía geotérmica. A lo largo del libro, el autor nos sumerge en detalladas descripciones técnicas que facilitan el entendimiento del proceso y que eventualmente nos llevarán a entender la complejidad de esta hazaña; la narración tiene un marcado carácter topográfico en el sentido de presentar la geografía del país para luego pasar a la descripción de determinado procedimiento de excavación y perforación. Podemos observar lo anterior en el siguiente extracto:

“Aquella mañana Zubonic había despertado de excelente humor. Sonrió y accedió a lo que sugería el inexperto joven. El primer examen se iba a practicar a unos doscientos metros del lecho del río. Subieron al geoexaminógrafo y lo condujeron hasta el punto elegido. Pusieron la carga explosiva en su sitio y enterraron varios sensores. En el interior del vehículo, Zubonic oprimió un botón. La detonación aceleró el pistón a seiscientos kilómetros por hora, en línea recta hacia abajo. La plataforma liberó una enorme cantidad de energía cinética y penetró casi medio metro en el terrero arcilloso. Las ondas de choque se propagaron velozmente en todas direcciones, a través del cada vez más denso y elástico interior del planeta. Las perimas alcanzarías el centro de la tierra en menos de una hora” (p. 83).

La narración sigue esta lógica y progresa mediante las dificultades y potenciales consecuencias que encontrarán los personajes principales al intentar optimizar un recurso de energía inestable y poco explorado. Esta situación llegará al extremo de poner en riesgo gran parte de la población del país, pero tal como se puede anticipar en las secciones anteriores, Chile es un país donde las rencillas políticas son cosas del pasado y el Estado tiene gran poder de resolución, por lo que el equipo de Austrogeno S.A junto a todos los profesionales del Estado de Chile, resolverán el gran problema en tiempo récord y cambiarán el relieve de la V Región para siempre.  Esta capacidad del autor de imaginar un presente diferente es lo que hace que Colmo sea una lectura apasionante, que, si bien decae por momentos y no veremos una gran evaluación de personajes, podemos volver a pensar y cuestionarnos si es que el presente que vivimos es lo que merecemos o simplemente, nuestra clase política y empresarial sigue estando al debe con el país.

Juan Antonio Bley. Colmo. Santiago, Editorial Universitaria, 1994.

Para finalizar, quisiera advertir al lector que antes si quiera de iniciar el relato, nos encontramos con una introducción que hace de prólogo a esta nueva edición. No obstante, esta sección aborda temas relacionados con las posibles “predicciones” que realizó el autor en la primera edición de 1994 y como aquellas se han reflejado en el presente. No puedo dejar de pasar la extrañeza que causó esta sección en el proceso de lectura, ya que si bien pretende justificar la importancia de la novela de anticipación, tiende a caer en un espacio para que el autor pueda justificar la importancia de la obra y compartir sus frustraciones en el proceso de edición y venta de la primera edición; nos encontramos con un relato detallado de los intentos del autor por persuadir a personajes importantes de nuestro país para que realicen la lectura de su libro y las quejas por el poco interés de parte del mundo editorial y librerías en comercializar su libro. Esta sección no incluye ningún comentario de parte de las y los editores del libro por lo que me preguntó cuál fue el propósito de esta sección. En un momento pensé en dejar la lectura, pero me mantuve a modo de ver si es que lo que aquí se “anticipaba” era realmente lo que aparecía en el texto. Intentando ver el lado positivo del prólogo, creo que servirá de mucha ayuda a escritores emergentes que no conozcan el proceso del ciclo del libro y que estén tentados a pensar en publicaciones autofinanciadas, publicitadas y distribuidas, ya que permitirá ver las complejidades que involucra el proceso y también confirma la importancia que siguen teniendo las editoriales en el mercado del libro. Quizás aquí podríamos empezar a hablar sobre “La edición sin editores” (Schiffrin, 2011), pero nos guardamos ese tema para un futuro ensayo/reseña.

Referencias

CORFO, 2000. Historia CORFO.  https://www.corfo.cl/sites/cpp/movil/historiacorfo

Rodríguez, E.J. (2018) Hablemos de ciencia ficción (I): La anticipación.  https://www.jotdown.es/2018/09/hablemos-de-ciencia-ficcion-i-la-anticipacion/

Schiffrin, A. (2000). La edición sin editores. LOM, Santiago de Chile.


Joaquín Eguren Álvarez (Santiago, 1990): es docente universitario e investigador en evaluación en segundo idioma. Licenciado en educación y profesor de inglés por la UMCE. Máster en Applied Linguistics and TESOL por la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Director y fundador de Queltehue Ediciones (www.queltehueediciones.cl

Respuesta

  1. Avatar de Juan Antonio Bley

    Permítanme manifestar que estoy encantado con esta crítica que Joaquín Eguren ha practicado a mi novela «Colmo». Es un privilegio que un experto de su talla dedique su tiempo y trabajo para analizar mi obra. Ciertamente que comprendo su perplejidad por el Prólogo escrito por mi propia mano y con mi propia pluma. Cumplo con explicarle que la Editora me dio carta blanca para desarrollar esos prolegómenos y entonces aproveché la oportunidad para descargar todos mis fardos de frustración literaria acumulados durantes tantos años.
    Saludos Cordiales del Autor
    Juan Antonio Bley

    Me gusta

Deja un comentario