Galería rectángulo de plata

[Curaduría y texto introductorio de Camilo Pardow]

La realidad visible es la base del proceso fotográfico, y también es el juego de organizar un rectángulo: geometría, con el rectángulo en la mano (la cámara), yo busco. Fotografía: ello (el sujeto) dado por la geometría.

Sergio Larraín

Índex

Proyecto fotográfico de Diego Oliva

Las fotografías de este corpus se precipitan en signos de características singulares. El Índex o imagen-huella se caracteriza por establecer relaciones de contigüidad física entre objetos y distintas superficies inscriptoras de residuos lumínicos. Este conjunto de imágenes, suerte de frottage arqueológicos, nos introduce en fósiles visuales de una sociedad que se precipita al vacío, la de un mundo sin humanos. Estas capas lumínicas –también máquinas de memoria– se incrustan como choques temporales, colisionando superficies biológicas y artificiales. De esta manera, los índex creados por Diego Oliva, a partir de una paradojas temporales, interpelan en dirección del desciframiento de enigmas que solo emergerán de la mirada penetrante y profunda del espectador, ya que condensan al interior de estas imágenes fragmentos de memorias contemporáneas, modos de existencias y modos de percepción de la última generación de humanos sobre tierra.



Diego Oliva (Osorno, 1996). Fotógrafo Profesional egresado del IP–Arcos. Sus temas de interés se han vinculado al estudio de la visualidad y narrativa de lo cotidiano: la fotografía documental social, la fotografía contemporánea de paisajes urbanos y la fotografía macro de naturaleza. En 2019, participó en el “Taller de Fotografía Documental” impartido por João Pina en el marco del Festival Internacional Fotografía Valdivia; exponiendo en Santiago, además, imágenes captadas de la Revuelta de Octubre de 2019 junto al colectivo La Fuga (Nicolás Tapia, Montserrat Vallejos, Macarena Aceitón). También hizo parte de la muestra colectiva de fotografías documentales de la Revuelta en “Zona 0” del Centro Cultural Chimkowe. 
Diego Oliva, Fotografía Nicolás Tapia ayudante Francisca Aldunate, 2018.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s