Una comunidad desconocida. Cerro Cordillera de Valparaíso a inicios del siglo XX

El Cerro de la Cordillera o, simplemente, Cerro Cordillera, uno de esos barrios periféricos de Valparaíso –descrito a comienzos del siglo XX por Juan de Dios Ugarte como esencialmente populoso y obrero–, se constituyó en la continuación natural del barrio puerto de la ciudad por el sur. La organización comunitaria y sus características en estos arrabaleros son desconocidas o ignoradas por la historia regional.

Voluntarias de la Cruz Roja, Calle Chaparro, Cerro Cordillera, 1929. Foto: Familia Leiva.

Aníbal Riquelme Contreras

Por causa de la topografía propia de Valparaíso, los barrios seguían una disposición vertical: de cerro a plan. No había calles que comunicaran entre sí los cerros de manera horizontal hasta la construcción del Camino de Cintura a fines del siglo XIX[1]. Hasta entonces “sólo existían las angostas quebradas para subir y bajar. Por lo mismo, la sociabilidad se hacía de abajo hacia arriba a lo largo del sendero”[2]. De igual modo, el poblamiento del Cerro Cordillera se produjo de abajo hacia arriba, desde las quebradas hacia la meseta, teniendo como eje centralizador la calle Castillo y la antigua explanada que ocupó el Castillo San José.

El Cerro de la Cordillera –o simplemente Cerro Cordillera– tiene como límites naturales: por el poniente en la quebrada de San Francisco[3]; por el oriente la quebrada de San Agustín, posteriormente calle San Agustín y actual calle José Tomás Ramos; al norte calle Serrano o de la Planchada; y por el sur con el cerro de Playa Ancha. La población hacia 1907 era de 12.310 habitantes[4] y no se intensificaría mayormente en las décadas siguientes. La expansión urbana y poblacional, debido a la migración interna del país, se producirá en los cerros ubicados al oriente de la ciudad cercanos al barrio El Almendral. No obstante, para 1907, Valparaíso era la ciudad más densamente poblada del país, con 55.6 habitantes por km2, seguida por Santiago con sólo 35 habitantes por km2.[5]

A comienzos del siglo XX, se había convertido Cerro Cordillera en un barrio de obreros y empleados portuarios en su mayoría. Estaba poblado hacia el sur hasta el actual Camino de Cintura, más arriba del cual sólo existían algunas casas y rancherías aisladas. Las construcciones o edificios más modernos y elevados se ubicaban cerca de la antigua explanada del castillo San José, a ambos lados de calle Castillo, mientras más se subía en dirección al sur, la calidad de las viviendas iba mermando, hasta encontrar un paisaje semi rural pasado el Camino de Cintura.

Patriotismo cívico republicano y socorros para víctimas

En primer lugar, estamos frente a una comunidad que abraza el concepto de republicanismo cívico, entendido este como el deber de sus habitantes de hacer patria, y ocupándose por sus propios medios de problemáticas donde el Estado central o el municipio no llegan. El deber de ser un aporte a la patria está presente en todas las instituciones como modo de patriotismo activo que busca crear organizaciones y lazos entre la comunidad. El patriotismo cívico republicano, entonces, impulsa a los habitantes del barrio a actividades que fomentan el autodominio y la autorrealización. En particular, la presencia y ejercicio de actividades participativas y de sufragio, gracias a las cuales los individuos pueden unirse a otros en la formación de una voluntad común y popular. En este sentido, ser un ciudadano activo y de bien es el ideal de los habitantes de la comunidad de Cerro Cordillera.

Este espíritu cívico republicano también se encauza a la participación política, siendo obligación del ciudadano de bien sufragar y dar validación al sistema democrático. Ejemplo de esto fue el apoyo de todas las instituciones de la comunidad para elegir un vecino, Pedro Fuller, como corregidor en las elecciones municipales de Valparaíso en 1906. También debemos señalar el intento de ser parte de la comunidad nacional como elemento motivador de algunos dirigentes y habitantes, aunado a la idea de traer “progreso” a su espacio físico y comunitario. Así, vemos que existe una tensión permanente entre el discurso y la praxis; entre un modo de patriotismo cívico republicano e instituciones como las Sociedades de Socorros Mutuos, el Comité Patriótico de Cerro Cordillera y la Filial Cordillera de la Cruz Roja.

9° Aniversario del Comité Patriótico del Cerro Cordillera, 1912. Fuente: Revista Sucesos, 17 de octubre de 1912.
Víctimas de la viruela en 1905 favorecidas con el noveno reparto de socorros en Cerro Cordillera. Fuente: Revista Sucesos, 14 de julio de 1905.

En segundo lugar, la solidaridad de clase fue otra característica de la comunidad cordillerana, expresada en la fundación de Sociedad de Socorros Mutuos, que buscaba paliar las dificultades de sus afiliados, todos ellos obreros, para enfrentar enfermedades, accidentes o muerte. El socorro en tiempos de catástrofes, como la epidemia de viruela de 1905, fue otro elemento de solidaridad, ya que fueron los propios habitantes quienes auxiliaron a sus vecinos desafortunados. Eran obreros ayudando obreros, lo cual implica solidaridad de clase. Las instituciones que surgen en el periodo no buscan otra cosa que organizar e institucionalizar esa solidaridad de clase.

Autogestión, espacios urbanos y articulación religiosa

Tercero, la autogestión también estuvo presente al ser los propios habitantes los que con voluntad de hierro hacen surgir una institucionalidad cívica en el cerro. La inoperancia de las autoridades municipales y nacionales fue la principal causa de esto. Pese a las limitaciones materiales y monetarias, los habitantes con sus medios fueron los constructores de una comunidad organizada. Hubo puentes entre las organizaciones comunitarias y el municipio, pero el real esfuerzo organizativo y comunitario estuvo sobre los hombres y mujeres del barrio de Cerro Cordillera. Incluso, en la construcción de la iglesia y el convento de los redentoristas hubo autogestión, así lo demostraron las diversas actividades profondos que se llevaron a cabo en la comunidad.

Una cuarta característica, es la apropiación del espacio urbano. Los habitantes hicieron uso intensivo del espacio público, ya sea en ceremonias, celebraciones, actividades deportivas o simples romerías por las calles del barrio. Esta apropiación del espacio urbano va de la mano con el orgullo de ser partícipes de una comunidad viva y pujante. Espacio muchas veces donde lo privado y lo público se confundían. Esta utilización comunitaria de los espacios públicos contribuyó a la comunicación, interdependencia e influencia mutua de sus miembros.

Por último, la articulación religiosa presente en Cerro Cordillera fue otra característica, la presencia y participación de los padres redentoristas, con la construcción de su templo convento y de sus agrupaciones confesionales fueron otro punto de encuentro de los habitantes, si bien bajo otra lógica que el republicanismo cívico, de igual manera se estaba construyendo comunidad. La rerum novarum también dejó su impronta en el cerro con las organizaciones confesionales de obreros; del mismo modo, el carisma misionero redentorista y su opción por los más humildes.

Estas cinco características principales que definieron a la comunidad de Cerro Cordillera a inicios del siglo XX, son también extrapolables a otros barrios periféricos, nos referimos a otros cerros de la ciudad de Valparaíso para el periodo en estudio, que siguiendo el ejemplo de la comunidad cordillera (que puede ser considerada pionera en ese sentido), lograron también levantar sus propias organizaciones comunitarias autogestionadas que contribuyeron al desarrollo y éxito de estas comunidades.

Esta organización comunitaria persistió hasta comienzos de los años ’30, cuando las consecuencias del Crack del ’29 se hicieron sentir en Chile, y se produjo la desintegración del tejido comunitario, logrando sobrevivir sólo algunas organizaciones, como es el caso de Cordillera las Sociedades de Socorros mutuos, pero ya sin el fervor patriótico y reivindicativo de sus inicios; y las organizaciones eclesiásticas que contaban con apoyo externo. Para el resurgir de la comunidad viva de Cerro Cordillera, habrá que esperar hasta los años 40, cuando los clubes de fútbol barrial retomen la senda de la organización y la autogestión dando décadas de activa participación comunitaria.

Carrera de burros con jinetes disfrazados, cerro Cordillera, fin de año de 1905. Fuente: Revista Sucesos, 5 de enero de 1906.
Familia Zolezzi en cerro Cordillera. Fiestas Patrias, 1917. Fuente: Cerro Cordillera del Ayer Fotográfico .

NOTAS


[1] El Camino de Cintura, actual Avenida Alemania (en parte), fue una obra ejecutada en la década de 1870, y corresponde a la unión de los cerros de Valparaíso, desde Playa Ancha hasta la Avenida Francia, aproximadamente en la cota 200 mt. sobre el nivel del mar, María Ximena Urbina, Los conventillos de Valparaíso, 1880-1920: Fisonomía y percepción de una vivienda popular urbana. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2011, p. 61.

[2] María Ximena Urbina, Ídem.

[3] También llamada quebrada de los Chanos.

[4] Censo de población de la República de Chile 1907. Memoria presentada al supremo gobierno. Disponible en memoriachilena.cl.

[5] Graciela Rubio, Testimonios para una memoria social. Valparaíso, 1870-1917. Valparaíso, Editorial Puntángeles, 2007, p. 50.

Aníbal Riquelme Contreras (Valparaíso, 1975). Docente, investigador. Lic. en Educación e Historia por la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Magíster en Estudios Históricos con mención en Cultura y Sociedad en Chile y América Latina por la Universidad de Valparaíso. Es editor de la página Cerro Cordillera del Ayer Fotográfico. El presente artículo hace parte de una investigación que será prontamente publicada por Ediciones Inubicalistas de Valparaíso. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s