
[Curaduría de Camilo Pardow]
La realidad visible es la base del proceso fotográfico, y también es el juego de organizar un rectángulo: geometría, con el rectángulo en la mano (la cámara), yo busco. Fotografía: ello (el sujeto) dado por la geometría.
Sergio Larraín
RETRATOS POST/MORTEM
Dibujos de Arturo Valderas
Los retratos post/mortem son una forma de arte que representa los rostros de las personas fallecidas. Son dibujos que investigan cómo capturar la expresión final de la vida, la quietud de la muerte, la ausencia de movimiento y emoción. Son imágenes que nos confrontan con la realidad de nuestra finitud, que nos hacen cuestionar el sentido de nuestra existencia, que nos muestran el vacío que deja la pérdida. Son retratos que no buscan idealizar ni embellecer, sino mostrar la crudeza y la fragilidad de la condición humana. En ellos se puede apreciar el detalle de las arrugas, las cicatrices, las manchas, los rasgos que cuentan la historia de cada individuo. Son retratos que nos hablan de la memoria, del dolor, del duelo, pero también del amor y el respeto por las/os que habitaron el eco/cuerpo. ¿Qué motivaciones tiene un artista para dibujar retratos post/mortem? Algunas posibles motivaciones son: honrar a la persona fallecida, expresar sus sentimientos, crear una obra única e irrepetible, explorar su propia mortalidad, desafiar los tabúes sociales, en el caso de Arturo Valderas es además una curiosidad epistemológica, que busca investigar la frontera y el borde difuso entre la vida y la muerte. ¿Qué efectos produce ver estos retratos? Algunos posibles efectos son: conmoverse, asustarse, admirarse, reflexionar, compadecerse, rechazar, identificarse.
Para Valderas los retratos post/mortem son dibujos de rostros de cuerpos sin muerte. Rostros que no miran, no laten, no fluyen, detenidos, fosilizados. Son cuerpos sin muerte y sin vida. Donde la muerte ha abandonado el cuerpo, después de ejecutar su cometido que es desacoplar la vida de este. En esa línea se puedo explicar la muerte como la acción del desacoplamiento de todas las cosas con todas las cosas, que naturalmente están unidas. Donde la Muerte es el acto del desacoplamiento. Creando un vacío, un sinsentido, producido por el efecto de la pérdida del borde del cuerpo vivo.
La muerte no se puede retratar, porque se esconde detrás de la vida, está pegada y plegada a ella y la empuja y despliega fuera del cuerpo (desacopla). El acto de la Muerte conlleva a ambas (la vida y la muerte), dejando el cuerpo sin vida y sin muerte. Ambas se expanden, conservan y amplían.











Tamaño de los dibujos: 29,7 x 42 cm.
Técnica: Carboncillo
Arturo Valderas (María Elena, Antofagasta, 1958). Artista Visual. Licenciado en Arte, Universidad de Chile, Doctor© en Educación UAHC. Ha participado en residencias, simposios, exposiciones en galerías y museos de Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador, España, Francia, Polonia. Ha sido Invitado como Jurado en concursos de artes del departamento de Arquitectura del MOP de Chile y por la asociación APECH de Chile. En los últimos 10 años, su trabajo se ha centrado en la investigación y creación de ensayos visuales que indagan desde una mirada arqueológica y antropológica la perspectiva de la asfixia de la vida; la poética de los espacios, sus restos, vestigios existenciales y huellas de territorios culturales y patrimoniales. Como se refleja en la indagación del cuerpo humano, expresado en la creación de sus dibujos y retratos Mortuorios. Ha publicado los ensayos visuales Arqueología del olvido. Cementerio judío de Łódź (2014), Schwager-Puchoco (2016), La forma de la rabia (2020), Devolver la mirada. Estéticas de la resistencia (2021), El infarto del tiempo (2022).


Deja un comentario