Galería rectángulo de plata

[Curaduría de la Galería: Camilo Pardow]

La realidad visible es la base del proceso fotográfico, y también es el juego de organizar un rectángulo: geometría, con el rectángulo en la mano (la cámara), yo busco. Fotografía: ello (el sujeto) dado por la geometría.

Sergio Larraín

Theatrum

Proyecto fotográfico de Jorge Aceituno Moreno

Cinema Utoppia, 1985.

El teatro en Chile, durante la década de los ’80 fue, en muchos sentidos, un importante espacio de resistencia cultural para una sociedad que vivía bajo el régimen de una dictadura militar. Jorge Aceituno inicia su trayectoria como fotógrafo en la escena teatral de 1985 con el estreno de la obra Cinema Utoppia de Ramón Griffero, una connotada propuesta del teatro nacional. Es a partir de allí donde su trabajo fotográfico se despliega, adquiriendo una forma y lenguaje visual alimentado por los recursos que más tarde desarrollará en su propia obra de autor. Theatrum es una cuidada selección de la obra de Jorge Aceituno, compuesta por su producción artística donde se reflejan principalmente sus influencias  e inspiraciones, desde el cine, la fotografía y sobre todo el teatro.

Beberly Estay, fotógrafa e investigadora

Jorge Aceituno Moreno (Santiago, 1957). Fotógrafo, docente. Realizó estudios en la escuela de fotografía Fotoforum en los ‘80. Inició su carrera de fotógrafo en 1985 con la obra Cinema Utoppia de Ramón Griffero, registrando, con sello propio, una gran cantidad de puestas en escena: Compañía de Teatro de la Universidad Católica, Teatro del Silencio y grupos independientes. Paralelamente, llevó a cabo un trabajo de colaboración creativa con personas en situación de discapacidad psiquiátrica, personas sordas y comunidades en riesgo social. Ha colaborado para diversos medios periodísticos impresos y digitales, y su obra ha sido exhibida en galerías nacionales e internacionales. Entre sus proyectos destacan los libros: Hay alguna flor que se come y Con agua de cielo: un viaje diferente por la historia de la pintura, con los cuales se había adjudicado los fondos Fondart y Fonadis, así como la beca John Simon Guggenheim Foundation. Ha sido promotor de iniciativas de difusión fotográfica tales como el Centro Nacional de la Fotografía, la Galería Contraluz y Sociedad Chilena de Fotografía. Con la Editorial Aguaderramada está por editar el fotolibro Acero. 
Jorge Aceituno Moreno. Fotografía: Jaime Lagos, 2021, ambrotipo.

2 comentarios sobre “Galería rectángulo de plata

  1. El trabajo de Jorge, ha sido sistemático, coherente y generoso. Ver estas fotografías nos conduce – si bien a tipos pasados – sus soluciones, composiciones y técnica son absolutamente vigentes y necesarias. Es hermoso aprecias el talento de un fotógrafo talentoso y persistente. Una verdadera lección de composición, lenguaje y compromiso. Gracias Jorge, gracias a La Antorcha Magacin.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s