# 1

De las páginas de «La Antorcha» a «Los últimos días de la humanidad». Karl Kraus y la guerra

Riccardo Morello

En La Antorcha Magacín hemos querido comenzar esta aventura editorial traduciendo el magnífico artículo de Morello, connotado germanista turinés, quien nos ofrece una profunda lectura de las obras mayores de Kraus, situando al escritor vienés, a su vez, en el preciso momento de su valiente batalla personal en contra del sangriento primer conflicto bélico mundial del siglo XX. Con esto, también, le rendimos homenaje a Kraus, inspiración de nuestra revista.

El progreso: entre catástrofe y utopía

Gonzalo Jara Townseand

En los últimos años, la idea de progreso y la imagen de una catástrofe es cada vez más analizada por filósofos, sociólogos, antropólogos e historiadores. Una de las características que tiene esta idea es poder reposicionarse positivamente cada vez que aparece una nueva dificultad ante el mundo, además vuelve la excusa perfecta para construir un universo sin límites.

“Quien esté libre de plumas, que lance la primera botella”

Marianela Tovar NÚÑEZ

La revuelta de Stonewall representa uno de los hitos del movimiento por la diversidad sexual en el mundo, ya que dio cabida a la incorporación insurreccional de homosexuales, lesbianas, transgéneros y transexuales contra el sistema capitalista y su parafernalia opresora. Sin embargo, y a pesar de que ha transcurrido más de medio siglo de este hecho, millones de LGTB continúan experimentando diferentes formas de discriminación y siguen siendo tratados como ciudadanos de segunda categoría.

Donde empieza el camino

Jack Kerouac

Este escritor beatnik –de marcado tono autobiográfico y prosa “espontánea” cercana a los ritmos jazzísticos del bebop– ha sido un verdadero autor de culto gracias a su novela En el camino (1957). El ensayo que escogimos pertenece a Donde empieza el camino y otros textos, de pronta aparición en Schwob Ediciones de Valparaíso. Estos textos, que compiló y tradujo Milton Ordoñez, permanecían inéditos en nuestro idioma.

Décima del bosque esclerófilo

Mariana Zegers Izquierdo

A los pies de la montaña/ Vive un bosque resiliente/ Sus raíces impacientes/ Tejen redes como arañas./ Cuando la lluvia es extraña/ El bosque aguanta la sed/ Y se precia de tener/ Una muy gran resistencia,/ Pero su sobrevivencia/ Amenaza un gran poder.

Cronopatía del aburrimiento: el caso de Ernest Lang

Ignacio Rojas Vallejo

El ser humano busca excusas para no encontrarse con el largo rato. El hombre busca actividades inútiles para que la muerte los agarre por sorpresa. El mayor miedo, peor que la muerte espontánea es la consciencia de estar muriendo.

Clío, Minerva y Prometeo. ¿Qué Historia es necesaria para los movimientos antisistémicos actuales?

Carlos Aguirre rojas

El presente texto del reconocido teórico e historiador mexicano Aguirre Rojas, que permanecía inédito, es la versión escrita de “Historia crítica, herramienta para los movimientos antisistémicos”, conferencia impartida a fines de 2019 en la Universidad de Valparaíso. De acuerdo a este autor: “la historia no es, y no ha sido nunca neutra o aséptica, ni ha estado jamás aislada o separada de la sociedad, sino que por el contrario, ella constituye siempre e inevitablemente un verdadero campo de batalla”.

Pablo Aravena: “hoy el pasado es consumido y en la medida que sea entretenido”

LA ANTORCHA MAGACÍN

Valparaíso pareciera estar hace décadas en una constante destrucción. Y por lo visto, la patrimonialización de la ciudad impuesta por los agentes de lo turístico, desde mediados de los noventa, disminuyó aún más las fuentes de trabajo tradicionales, propiciando la mercantilización de “su memoria que es reemplazada por un pasado patrimonial, exótico y atractivo” […]

La exempla de Sylvia Plath

Alejandro Salas

El venezolano Alejandro Salas, en su corta vida (Caracas, 1960-2003), tuvo una fama bien ganada de erudito. Fue un raro editor de libros-objeto, practicó el dibujo, cultivó la poesía erótica, la ficción breve e incursionó con una prosa sutil, sinuosa, en el ensayo literario. Les ofrecemos uno de sus artículos en el cual realiza una muy particular lectura de la obra de Sylvia Plath